domingo, 12 de septiembre de 2010

Samba pa ti - Carlos Santana

(Por Juan Ramos)


Autor: Carlos Santana
Tonalidad principal: Sol Mayor

Este precioso tema de Carlos Santana me parece muy interesante entre otros factores por la combinación que realiza de la escala pentatónica y la escala mayor, ambas en Sol mayor desde el principio hasta el final del tema sin modulación y sin notas cromáticas al margen de alguna apoyatura ocasional.
Un análisis sobre la partitura para alguien que no fuera guitarrista quizá le haría pasar por alto el uso de la escala pentatónica, ya que esta escala no contiene ninguna nota que no esté presente en la escala mayor. Pero cuando uno ha trabajado la guitarra y ha aprendido las posiciones sobre las que se construyen los fraseos pentatónicos encuentra muchos pasajes en los que estos intervalos cobran presencia dotándolo de su carácter legados del rock o de sus subgéneros.

Muchos guitarristas podrán observar en los primeros compases como se superpone la 1ª posición de Sol mayor a partir de la 6ª cuerda (tres notas por cuerda) con la 2ª posición de la pentatónica mayor de Sol a partir de la 6ª cuerda. Durante toda la pieza las notas Fa# y Do, que se encuentran en Sol mayor pero no están en Sol pentatónico son evitadas para hacer uso de esta última escala, sobre todo en los fraseos más rítmicos o “bluseros” recurriendo a estas notas (y por consiguiente a la escala mayor) en los pasajes más emotivos y con más carga melódica.

La armonía no modula y avanza sobre unos acordes sencillos, entre los que destaca la progresión: I III VI II (Sol – Sim – Mim – Lam) del comienzo donde el único acorde Mayor es el de Tonica (Sol Mayor). A pesar de que la canción se encuentra en una tonalidad mayor, recurre la mayor parte del tiempo al uso de los acordes menores de la tonalidad (II, III y VI grados – Lam – Sim y Mim) lo que otorga a la base armónica de cierta dulzura propia de discursos sobre tonalidades menores. Los únicos acordes mayores son los dos extremos de la tonalidad, tónica y dominante (I y V grados – Sol y Re) que dejan muy claro sus funciones respectivas en los momentos en que aparecen.

La canción fue editada por primera vez en 1970 en el disco Abraxas.

Santana dijo esto sobre su canción en una entrevista de radio:

"Recuerdo que estaba solo una noche y empecé a pensar que mi carrera musical era muy parecida a la de otros guitarristas como BB King, George Benson o Peter Green. Esa noche escuché "Samba Pa' Ti" en la radio y sentí que me miraba en un espejo, porque era mi cara, mi voz, mis dedos, mi identidad, mi singularidad. Todo se debe a que cuando la grabé no pensé en nada solo me dejé llevar por los sentimientos puros. Sospecho que esta canción trae embotellada muchas cosas personales, que no sabía cómo expresar o articular en una letra. Muchas veces me enfado porque no puedo decir el verdadero significado de esta canción y es debido a que simplemente salió de mí. Eso si que el mundo lo entiende"



6 comentarios:

  1. genial el blog, menudo descubrimiento...
    Felicidades!! ^^

    ResponderEliminar
  2. Muy bien explicado, comienz muy bien el blog. A ver q tal las entradas siguientes.

    ResponderEliminar
  3. Pablo Mateo Nuñez7 de octubre de 2010, 8:41

    Está Genial Juan! Nos vemos el martes.

    ResponderEliminar
  4. Este tema no es Samba pa ti

    ResponderEliminar
  5. Pues si que lo es , me he colado en el post anterior, no se porque se me había metido en la cabeza que samba pa ti era oye como va...borradme please.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por el blog. Muy interesante. El anàlisis musical, primera herramienta bàsica para entender la música.
    Un saludo

    ResponderEliminar