viernes, 1 de octubre de 2010

Yesterday - The Beatles - Análisis armónico.

Un día leí que el primer compas de “Yesterday” suena como “a final”, como si concluyera nada más comenzar. Y a veces cuando pienso esto y escucho el comienzo de la canción siento que lo percibo en parte de esta manera. Quizá sea por ese descenso melódico desde Sol a Fa a modo de apoyatura.

El tema se encuentra principalmente en Tono de Fa mayor aunque desde el segundo acorde modula a Rem. Y así estará durante toda la canción viajando de Fa a su relativo menor Re .En todos caso las cadencias más importantes al final de cada sección se realizarán sobre el acorde de Fa.


Tras la aparición del acorde de Fa nos encontramos con un II – V – I de Re menor. El II grado (MIm) nos aparece mayor y no disminuido ya que el acorde se genera a partir del II grado de la escala menor melódica que contiene el Sexto y Séptimo grado elevado. Lo mismo ocurre con el V (La) dominante.

Escala de Re menor melódica:


Tras el acorde de Re menor en algunas transcripciones he visto que colocan un acorde de Do, en realidad, en la canción lo que aparece es un Do en el bajo a modo de nota de paso entre Re y el acorde siguiente Sib. En alguna transcripción también he encontrado escrita esta situación como acorde de Rem7, en efecto la nota séptima es la nota Do pero eso no nos garantiza que esta aparezca en el bajo. Lo correcto sería escribir Rem/C (no colocaría un Rem7/C ya que un intérprete podría duplicar la nota Do en otro lugar que no fuera el bajo obteniendo una sonoridad alejada del objetivo original)

Sib dará comienzo a un IV V I de Fa mayor que comenzará a confirmarnos que nos encontramos en esta tonalidad. El Do casi es más bien un acorde de paso (en algunas transcripciones no se encuentra), en todo caso lo podríamos cifrar como V de Fa o como VI de Rem ya que luego nos encontramos con un I IV de Rem para pasar de nuevo a una cadencia más propia de Fa: IV I. No está de más añadir que los acordes finales de cada modulación pueden cumplir si se quiere una doble función siendo, por ejemplo, Rem un I grado de si mismo o un VI de Fa (esto siempre resulta útil tenerlo en cuenta tanto para arreglos como para el ejercicio de improvisaciones sobe el tema.)

En la siguiente sección del tema (parte B) se continuará jugando con los mismos elementos. Primero nos encontraremos con un II – V- I de Rem para a continuación regresar a Fa mayor hasta la conclusión del estribillo. La progresión a partir del acorde de Do será: V – IV – VI – II – V – I. Fijaros en el detalle de que aunque planteo la inmersión dentro de la tonalidad de Fa Mayor a partir del cuarto acorde del estribillo (Aunque realmente el primer Rem lo podríamos incluir dentro de la tonalidad), la tónica (Fa) no aparece hasta seis acordes después. Si no fuera por la aparición de la dominante desde el principio quizá pudieran hacerse otro tipo de interpretaciones desde conceptos más modales. Pero son las dominantes, en muchos casos más que las tónicas, las que nos advierten de que están teniendo lugar modulaciones a tonalidades concretas. En este caso no hay lugar a duda, y si la hubiera la cadencia perfecta final (V-I) la disiparía por completo.

El número impar de los compases de la estrofa rompe la simetría habitual dentro de la música de su género. Aunque esto no es algo inusual en los Beatles.

4 comentarios:

  1. Muy interesante y muy bien explicado, gracias!

    ResponderEliminar
  2. Creo que hay un error en "luego nos encontramos con un I IV de Rem para pasar de nuevo a un V I que nos envía de nuevo a Fa mayor."
    Donde dice "V I" es "IV I" siendo estos grados ya de la tonalidad mayor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. ¡Saludos! El análisis está perfecto. Solo, apostillo, que, los compositores, nos olvidamos, que hay dos tipos de armonías. Una ACOMPAÑA, como si fuese, en el caso más ideal, una polifonía entre el contracanto, más el contracanto psicoacústico-armónico. ¿Alguien compuso MELODÍAS con encadenamientos armónicos?: es algo muy creativo y LLEVA MUCHO TIEMPO, aunque vale el esfuerzo. Por ejemplo, la armonía, que, aquí, se analiza, es ésta. Luego está otra, que no creo, que, yo, sea el único en usarla, que ARMONIZA HOMOFÓNICAMENTE, de modo PERFECTO. Es decir, cada acorde, posee una psicoacústica contracantística, que coincide con la nota (algo ideal) del contracanto, que percute simultáneamente. Desde luego, cada acorde armoniza con los fraseos melódicos (algo intuitivo y, en parte, racional; porque, las notas del acorde, en teoría, no obstante sea un voicing, deberían ser idénticas, a las notas contracantísticas). Yo he intentado armonizar, a "Yesterday", con una armonía 100% homofónica y suena "extraña" ... como muy MODULANTE. Le queda mejor la armonía, que tiene. Añado, que, esto, no me sucede, con otras canciones, las cuales suelen sonar mejor. Empero Yesterday es Yesterday. ¡Saludos!

    ResponderEliminar