jueves, 17 de marzo de 2011

La escala menor y sus tres modos: Natural, Armónica y Melódica.

Si comenzamos a tocar una escala mayor desde sus sexto grado ascendente o lo que es lo mismo desde su tercer grado descendente obtenemos una escala menor.
Por ejemplo, el VI grado de la escala de Do mayor es La. Por lo tanto si la escala de Do es esta:


lo que denominamos escala relativa menor del modo mayor de Do (en este caso obtendremos La menor) será:


Podemos decir que la escala de La menor es la escala de Do pero empezando por su sexto grado ascendente (o tercer grado descendente).
Existen tres modos de escala menor. El que acabamos de ver es el más sencillo de todos y se le denomina modo menor natural, aunque también modo eolio (eolian, eólico).

El modo o escala menor natural

Es el que acabamos de ver, no tiene diferencias en cuanto a notas con su relativo modo mayor (o modo jónico). ¿En qué se diferencia entonces? Hoy en día, sobre todo en occidente, esta escala resulta “débil” frente a la potencia tonal del modo mayor. La estructura de la escala mayor, sobre todo por su sensible (el séptimo grado de la escala que se encuentra a un semitono de distancia con la tónica) y su uso extendido, “debilita” la existencia de la tónica (La en el ejemplo) en el modo menor frente a la tónica vecina (Do) de su modo mayor.

La diferencia la marcará la melodía que mediante sus giros melódicos y sus cadencias convertirá a la primera nota de la escala menor en nota “principal” o tónica frente al resto.
Esta escala, como decimos es muy débil tonalmente (esto no tiene porque implicar que sea débil musicalmente, ya que esto es algo mucho más relativo), al carecer de nota “sensible” (semitono entre el séptimo grado y el primero) el acorde que se produce sobre el V grado, la dominante, es un acorde menor. Ese quinto grado carecerá por tanto de función de dominante por lo que armónicamente también será débil (tonalmente hablando) frente a su relativo modo mayor.

El modo o escala menor armónica

A finales del renacimiento y principios del barroco, cuando el concepto de tonalidad comenzaba a “estandarizarse”, dos modos eran los usados principalmente (y los que se repartirían el pastel de la “sintaxis” musical): El modo mayor (Jónico) y el menor (Eolio). El concepto de tonalidad se extendía y poco a poco también el de la armonía desde el punto de vista vertical.

El modo menor debía obtener un potencial tonal armónico que pudiera competir con su relativo mayor. Es decir, que la armonía de V grado que se producía, bien desde el punto de vista horizontal (de modo contrapuntístico) o vertical (acorde), obtuviera función de dominante. Por tanto se elevo el séptimo grado un semitono generando así una nota “sensible” en el VII grado de la escala al igual que en el modo mayor. El VII grado ahora se convertía en un imán hacia la tónica y el acorde de V grado era ahora un acorde mayor, un acorde de dominante que le daba, por contraste (ver artículo "El ying y el yang"), el mismo potencial tonal al modo menor que el que poseía el modo mayor. A la escala resultante se le denomina menor armónica. Su ejemplo en tono de La seria el siguiente:


El modo o escala menor melódica

El invento del modo menor armónico resultaba muy útil desde el punto de vista de la armonía. Desde el punto de vista melódico, la elevación del VII grado generaba un intervalo de 2ª aumentada entre el VI y el VII grado más propios de escalas orientales o árabes.

Para llegar melódicamente al VII grado elevado de la escala armónica se elevo también un semitono el VI, generando una serie de intervalos en la segunda parte de la escala menor idéntica a como están distribuidos en la escala mayor. Esta escala se denomino menor melódica.

Al ser una escala funcional siendo su uso únicamente para llegar al VII grado elevado cuando este debía resolver en la tónica, es decir, para generar la función de dominante, esta escala solo mantiente elevados su VI y VII grados cuando es ascendente. De manera descendente ( a menos que descienda “dando un rodeo” para de nuevo subir y resolver) desaparecerán las alteraciones en el VI y VII grados y se convertirá en un modo menor natural.

Escala menor melódica ascendente:



Escala menor mélodica descendente:


Cuando la escala conserva los grados VI y VII elevados ascendente y descendentemente en todo momento se denomina escala mixta, puesto que su primera mitad es menor y su segunda mitad es idéntica al modelo resultante del modo mayor.

Al final nos han salido cuatro variantes diferentes dentro de la escala menor, pero no podemos considerar a la escala mixta más que “simplemente” como una variación conceptual del modo menor melódico y viceversa (desde el punto de vista de la practica actual moderna).

Por lo tanto, y para completar este capítulo, podríamos resumir diciendo que la principal característica del modo menor (y por lo que a otros modos, como el dórico, se les denominará también menores con el tiempo) es el intervalo de tercera menor que existe entre el primer y tercer grado de la escala. El que convierte al acorde de tónica en un acorde menor.

Juan Ramos

101 comentarios:

  1. Genial, seguiré atentamente más post de este tipo, que sirven para "comprender" lo que nos enseñan un poco de memoria.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TonoosdellamadaMP3 es un sitio web de tonos de llamada para teléfonos móviles fundado por García Mique. Con tonos atractivos, únicos, nuevos y completamente gratuitos. Tonosdellamadamp3.com es la web líder en España con miles de tonos de llamada 2021 para iPhone, Samsung, Xiaomi y otros efectos de sonido. Comparta esto con sus amigos y familiares.

      Eliminar
  2. Gracias maestro, no hay mejor forma de enseñar que la tuya.

    ResponderEliminar
  3. como es la escala de re menor naturallll¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ decicmelo plisssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Re menor natural:

      Re-Mi-Fa-Sol-La-Sib-Do

      o bien

      D-E-F-G-A-Bb-C

      La escala tiene una tercera menor (semitono entre Mi y Fa), una sexta menor (el Sib) y una séptima menor (el Do).

      Eliminar
    2. 3menor semitono... no compadre es una 2 menor

      Eliminar
    3. si es la tercera menor, la primera respuesta esta tomando desde la tónica D, y hace la aclaración de que lo que lo convierte en tercer menor es ese semitono que queda en medio de mi al fa

      Eliminar
  4. Estimado muchísimas gracias. Por fin entiendo el por qué de todas estas variaciones, la razón de ser más que su aplicación mecánica. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  5. HOLA MAESTRO ME PODRIAS REGALAR LA ESCALAS MELODICAS Y ARMONICAS COMPLETAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MI CORREO ES DJWEN5@HOTMAIL.COM

      MIL GRACIAS

      Eliminar
    2. nos la podria regalar a todos?

      Eliminar
  6. Esto está de lujo, que buen blog. Así da gusto. Explicaciones en terminos entendibles para todo el mundo. No todos tuvimos la suerte de haber recibido una buena educacion musical en primaria ni en la enseñanza media (high school, dirian algunos). Blogs como este son los q valen la pena. Me encanta.

    -Kary-

    ResponderEliminar
  7. y la de MI SOL RE FA SI y DO


    No mentiras gracias me sirbio mucho aunque me falto sol

    ResponderEliminar
  8. vean, comprendan y aprendance El ciclo de quintas, eso les va a ayudar muchisimo a aprenderce las escalas con sus respectivas armaduras. busquenlo en wikipedia ahi se los enseña de forma facil, depaso vean los intervalos eso les falicitara mas aun para hacer todo tipo de escalas.

    ResponderEliminar
  9. hola necesito todas las escalas con bemoles y sostenidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo necesito un Ferrari Amarillo..... el dia que consiga quien me lo puede dar por lo menos tendre la educacion de pedir el favor....

      Eliminar
    2. jeje, se dice por favor y muchas gracias para la próxima

      Eliminar
  10. hola, esta genial como lo explicas pero quiero saber una cosa: porque en la escala menor armonica el 6to grado se modifica en el caso de la escala de la?
    estoy leyendo el libro cuatro cuerdas de Gustavo Gregorio y al explicar las conformaciones de las escalas menores dice:la escala menor armonica es una evolucion de la menor natural con su 7 grado ascendido y que el intervalo de la 6 menor y la 7 mayor hace q suene oriental. no entiendo porq dice que la 6 es menor y la 7 mayor. podrias explicarlo por favor?. desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que hacer referencia al intervalos que hay entre las notas La y fa: sexta menor y el intervalo entre La y sol#: Septima mayor.
      El intervalo que hay entre el sexto grado y el septimo es de segunda aumentada, algo muy caracteristico de algunas escalas orientales o árabes.

      En cuanto a la primera pregunta, el 6º grado de la escala menor armonica no se modifica, Se modifica en la escala menor melódico, precisamente para evitar ese intervalo de segunda aumentada. La escala menor armónica, como su nombre indica, se originó con un fin armónico y no melódico (aunque con el tiempo también se hiciera uso de ella melódicamente)

      Eliminar
    2. D, E, F#, G#, A#, C#, D alguien me podra decir que escala es la qe acabo de escribir????
      Salu!

      Eliminar
    3. es la escala de mi mayor

      Eliminar
    4. Pero si la tomamos como si el D fuera la raíz o tónica estaríamos hablando de la escala de D Locrio (que es un modo)

      Eliminar
  11. Me gusta mucho esta página.

    ResponderEliminar
  12. Me puedes decir la escala la menor.

    ResponderEliminar
  13. Olaa.. amigo porfa me podrias enviar a mi correo consicad@gmail.com todas las escalas armonicas y melodicas y si tuviera los campos armonicos de las escalas armonicas y melodicas...

    Muchas gracias, espero tu respuesta..

    ResponderEliminar
  14. Olaa.. amigo porfa me podrias enviar a mi correo consisecad@gmail.com todas las escalas armonicas y melodicas y si tuviera los campos armonicos de las escalas armonicas y melodicas...

    Muchas gracias, espero tu respuesta..

    ResponderEliminar
  15. Ola me puede decir alguien las escalas armonicas

    ResponderEliminar
  16. gracias me quedo re claro. muy bien explicado.

    ResponderEliminar
  17. muy buena la explicacion

    ResponderEliminar
  18. Bien muy buena la explicación¡¡ gracias¡¡

    ResponderEliminar
  19. Pagaría por artículos como este (y todos los que publicas). Muchas gracias por tus esfuerzos!!!

    ResponderEliminar
  20. D, E, F#, G#, A#, C#, D alguien me podra decir que escala es la qe acabo de escribir????

    ResponderEliminar
  21. Me podrán decir como son las escalas relativas melódicas de bemoles!

    ResponderEliminar
  22. es una cosa muy dificil de explicar

    ResponderEliminar
  23. Felicidades y gracias por la informacion, muy clara y muy buena!!

    ResponderEliminar
  24. que escala y es esta?
    la menor,mi mayor,fa mayor,do mayor y kreo lleva otros tonos pero k escala es esta?

    ResponderEliminar
  25. EN LA ESCALA MENOR MELODICA: ACENDENTE "T-S-T-T-T-T-S", EN LA PARTE DECENDENTE "T-T-S-T-T-S-T"

    DEBO REGRESAR ENTONCES DE MANERA ALREVEZ OSEA: T-S-T-T-S-T-T , O ES "T-T-S-T-T-S-T" YA LA FORMA ALTERADA EN LA CUAL DEBO DECENDER?

    ResponderEliminar
  26. La verdad, estaba buscando otra cosa, me tope con esto que tenía que satisfacer en otro momento y fue excelente, quedo más que claro! Ahora mi pregunta sería: Los acordes de tónica (C,Em,Am), sub.dominante (Dm,F) y dominante (G,B°) en el modo mayor (jónico).Se encuentran sobre los mismos grados en su relativa menor (Eolio) Ej: tónica (Am,C,F) sub.dominante (B°,Dm) y dominante (Em,G), Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
  27. vaya caca de enseñanza

    ResponderEliminar
  28. Excelente explicacion. , pero no me quedo bien la de la menor melodica cuando es acendente y decendente. Osea que cuando la toco boy de una manera y cuando regreso benge de otra ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. primero aprender a escribir bien c..!

      Eliminar
    2. primero aprender a escribir bien c..!

      Eliminar
  29. porqu debo desender quitando las alteraciones correspondientes a la escala?

    ResponderEliminar
  30. me vale verga lo que publican de las notas musicales...... esta madre no sirve!!!... atentamente yo....jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es una porqueria de informacion de mierda.... esto no sirve para nada

      Eliminar
  31. alguien me dice la escala menor natural de si ?????!!!!! pplisss

    ResponderEliminar
  32. Gracias, con una lectura bastante formal lo entendí doy mi gratitud hacia usted... esto será de gran ayuda para una nueva composición

    ResponderEliminar
  33. GRACIAS !!! Me voy a rendir a Bellas Artes en un ratito y me vine a repasar. Qué genio ! Saludotes!

    ResponderEliminar
  34. Alteraciones de Re bemol menor¡¡¡¡¡¡¡Pliss es urgente

    ResponderEliminar
  35. No entendi nadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  36. NO CONOCES NADA SOBRE ESCALAS.

    ResponderEliminar
  37. uffta entendidisimo -.- (sarcasmo)

    ResponderEliminar
  38. esta pagina me sirvio de mucho :D

    ResponderEliminar
  39. exelente trabajo felicidades!a mi tambien me sirivio de mucho!

    ResponderEliminar
  40. heeefalta la dorica y la bachiana!!!!

    ResponderEliminar
  41. se entendi despues de tiempo

    ResponderEliminar
  42. MAESTRO Q TENGA UNA BONITA SEMANA SERIA TAN AMBLE EN MANDARME TODAS LAS ESCALAS MENORES LAS PENTATONICAS MAYORES Y MENORES. LA ESCALAS ARMONICAS TAMBIEN MAYORES Y MENORES Y LAS ESCALAS MELODICAS MAYORES Y MENORES MAESTRO LE PIDO UN GRAN FAVOR SI ME VA HACER EL FAVOR D MADARMELAS Q SEA UNA X UNA X Q SOY UN POCO BURRO PARA ENTENDER POR INSTRUCIONES TOCO SAX Y QUIERO SUPERARME EN MIS CONOCIMIENTOS PARA TAMBIEN ENSEÑAR SU AMIGO EUGENIO FLORES MI CORREO ES ( euflorylacrisis@hotmail.com) sin mas x el momentom saludos y DLB

    ResponderEliminar
  43. Saludos, gracias por la información sobre la escala menor. Pero tengo una pregunta, entiendo las diferencias entre por ejemplo la escala de La menor natural, La menor Armónica y La menor Melódica en cuanto a distribución de tonos y semitonos, y a partir de las notas que conforman dichas escalas se forman los acordes que la componen. Ahora el resultado seria este para La menor Natural y Armónica? Y cuales serian los acordes resultantes de La menor melódica.
    La menor natural
    Am - Bdim. - C - Dm - Em - F - G
    La menor armónica
    Am - Bdim - C - Dm - E - Fm - G#dim
    La menor melódica?

    ResponderEliminar
  44. Gracias!! Esto me re sirve para lo que no entendi y que me van a tomar en un examen de lenguaje musical! Muy bien expliado!

    ResponderEliminar
  45. professor,en la escala armonica esel sexton grado menor y el septimo grado mayor es cierto?
    Gracias!.

    ResponderEliminar
  46. Saludos, gracias por la información sobre la escala menor. Pero tengo una pregunta, entiendo las diferencias entre por ejemplo la escala de La menor natural, La menor Armónica y La menor Melódica en cuanto a distribución de tonos y semitonos, y a partir de las notas que conforman dichas escalas se forman los acordes que la componen. Ahora el resultado seria este para La menor Natural y Armónica? Y cuales serian los acordes resultantes de La menor melódica.
    La menor natural
    Am - Bdim. - C - Dm - Em - F - G
    La menor armónica
    Am - Bdim - C - Dm - E - Fm - G#dim
    La menor melódica?

    ResponderEliminar
  47. Hola bastante bueno el articulo muchas gracias, pero me surge una pregunta porque el nombre de escala melódica para la variante de la escala menor antigua con VI y VII alterados?

    ResponderEliminar
  48. vale ahora lo pillo. Pero y los ejercicios????Es q asi practico!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  49. hey compañeros alguien me puede ayudar con re menor armonico ... esk me sale el sib y do# y eso como k no se si este bien ...alguien me lo puede explicar..o decirme si estoy aciendo algo mal

    ResponderEliminar
  50. Me pueden decir todas las escalas melódicas, lo necesito para un examen. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  51. Hola, en la escala Mayor de C (por poner un ejemplo), los acordes son: Dm, Em, F, G, Am, Bo. O sea, menor menor mayor mayor menor y el septimo grado disminuido. En la escala menor armónica, ¿como quedan? ¿cuales grados son mayores, menores o disminuídos? gracias.
    Hugo.

    ResponderEliminar
  52. Y pensar que esto es apenas la punta del Iceberg, cada una de las variaciones tiene 7 modos que nos generan alternativas nuevas, aquí te comparto un articulo con los modos de la melódica:
    http://clasesdeguitarra.com.co/modos-escala-menor-melodica/

    ResponderEliminar
  53. Genial la explicación, felicitaciones, nunca había terminado de comprender bien el porque de las alteraciones en las escalas menores.

    ResponderEliminar
  54. cuales son las escalas menores

    ResponderEliminar
  55. escala de sol mayor con su relativa menor que es mi cierto!!! y cuando la hacemos melodica que alteraciones accidentales tiene?? porfis paraa ya!!

    ResponderEliminar
  56. Buenas tardes.
    Me llamo Mag.
    Qué cierto es que cuánto más sabe una persona más fácilmente lo explica.
    Gracias por compartir tanto conocimiento y particularmente, por ayudarme tanto.
    Feliz día!

    ResponderEliminar
  57. No entiendo muy bien por qué en ascendente si lo hace como la escala menor melódica y en descendente tiene que hacerlo como la escala menor natural

    ResponderEliminar
  58. Hola!!! Cual es la función tonal del IV de la escala menor melódica(V7)?

    ResponderEliminar
  59. Wauuu..., Por mucho tiempo no tenia claro esto, pero porfin encontre el articulo que necesitaba, michas gracias, llevava mucho tempo con esta duda, gracias por resolvermela, michas gracias. Bendicciones...

    ResponderEliminar
  60. Muchas gracias por la explicación! ojalá hubiese blogs así de piano...

    ResponderEliminar
  61. Gracias por exponer con sencillez el por qué de las escalas menores y para no tocar sin sentido.

    ResponderEliminar
  62. La verdad que no se entiende un choto. "Hoy en día, sobre todo en occidente, esta escala resulta débil..." O sea que antes de la publicación del blog o que en otros lugares del mundo la escala es más "débil"? A qué carajo te referís con que es débil?? LA NOMENCLATURA MUSICAL YA ES COMPLICADA DE POR SÍ COMO PARA ASIGNARLE UN OLOR A LAS LETRAS MENTENDÉS LAREQUETEPANCONQUESO, SALAME!
    Alguno que sepa del tema me puede, por favor, responder esta duda: Cuáles son los modos de una escala mayor? Porque veo que de la escala menor hay 3 modos, la natural, la melódica y la armónica. Y siempre que busco de la escala mayor figura jónico, eolico, frigia, etc... Será que por "modos" se refieren a cosas completamente distintas y/o que tanto las escalas mayores como menores tienen modos "natural, armónico y melódico" y a su vez modalidades"jonico, eolico, púbico, etc" ????

    ResponderEliminar
  63. Como puedo construir una escala de La Mayor en sus tres modos, y la de Lab M también en sus tres modos

    ResponderEliminar
  64. alguien me puede ayudar ha hacer escalas en el saxo normal estoy empezando!

    ResponderEliminar
  65. Muy buen articulo dando explicaciones de porque existen estos diferentes tipos de escalas menores.

    ResponderEliminar
  66. MUY BUENA EXPLICACION, gracias por el aporte, tengo una duda,soy un principiante en esto de la música, al leer una partitura en tono menor, por cual de estas escalas se debe uno guiar, la natural , armónica o melódica?, hay algo en la partitura que te lo indica? o ¿en que momento y en donde se hace uso de estas derivaciones?,es decir en la melodía ,en el acompañamiento o arreglos musicales y si pueden ejemplos de la utilización de cada una en algunas piezas musicales. Gracias

    ResponderEliminar
  67. Muy agradecido por su instrución, con su permiso lo reproduciré en mi clase y reseñando la fuente y su nombre Prof. Muy agradecido nuevamente.

    ResponderEliminar
  68. Excelente explicacion, muchas gracias por compartir su conocimiento.

    ResponderEliminar
  69. Excelente material: didáctico, preciso, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  70. Hola, excelente material, pero me podrian explicar la escala de si menor melodica por favor

    ResponderEliminar
  71. Muchas gracias, por favor alguien expliqueme sobre cómo seria la relativa menor antigua, no estoy segura pero creo que es como la natural

    ResponderEliminar