miércoles, 4 de mayo de 2011

II V I – Análisis armónico de Autumn Leaves y algunos de sus arreglos más populares.


Quizá uno de los ejemplos más conocidos y representativos de la progresión II V I que tan habitualmente encontramos, de forma reiterada, en el Jazz sea la que tantos músicos han estudiado en Autumn Leaves.

Este tema cuya música corresponde al compositor hungaro por Joseph Kosma (1905-1969) se mueve sobre una sucesión de II V I que fluctúa entre el modo mayor y su relativo menor (También podríamos haberlo dicho al revés ya que aunque comienza en modo mayor la cadencia final se produce sobre el modo menor).

Buscaba por Internet una imagen de la partitura que me facilitara su publicación aquí y me he encontrado tanto con la versión que aparece en el Real Book como con otra que también es bastante popular y esta muy extendida. En su esencia son la misma (una en tono de G, otra en tono de Bb), las diferencias se encuentra en una serie de arreglos o rearmonizaciones, sobre todo en la recta final del tema. Analicemos primero la versión en G y luego veamos los arreglos que aparecen escritos en la partita en Bb

El tema es completamente simétrico (8 compases por frase) y se encuentra dividido en dos partes.

En la primera parte nos encontramos con el primer II V I (Am7 – D7 – G) que continua con un IV (C) que nos lleva a un nuevo II V I(F#m7b5 – B7 - Em) pero en la tonalidad relativa menor de G: Em. El II V I de una tonalidad menor suele construirse a a partir de la escala menor armonica, de ahí que nos encontremos con el acorde disminuido F#m7b5. Ambas progresiones se repetiran de nuevo antes de comenzar con la segunda parte.

En la siguiente parte continuará con el II V I que ya hemos visto de Em para luego pasar al II V I en su relativo mayor: G. Es curioso destacar como el tema, modalmente se invierte en la segunda parte. Si la primera parte comenzaba en G y luego modulaba a Em, en la segunda comienza en Em para luego modular a G. Teniendo en cuenta que el tema terminará en Em podriamos decir que la primera parte el tema se encuentra principalemente en modo mayor y que la segunda parte esta encabezada, de modo contrastante, por el modo menor.

En la recta final de la segunda parte nos encontramos con una armonización bastante tipica en el Jazz. Trás un nuevo II V I de Em nos encontramos con un progresión cromatica. Eb7, dominante sustituto que resulve en Dm7 y Db7, dominante sustituto que resuelve en C para concluir en un V I (B7b9Em).

A continuación un video que hemos producido en Musicalisis y que os recomendamos, donde se esuchan pero sobre todo se "ven" los acordes que forman parte del tema:


La primera parte de la versión en tono de Bb es identica pero contiene unas anotaciones entre parentesis que sugieren una rearmonización alternativa que tambien esta basada en el patrón II V I, el Leitmotiv armonico del tema. En concreto el Bm7 E7, II y V sustituto de Eb. Y en Bbm7 Eb7, lo mismo que la progresión anterior pero sin resolver en D (al menos directamente, ya que D si aparece un compás despues).

En la segunda parte la cadencia final contiene una armonización diferente a la versión en G. Al final de la penultima linea nos encontramos con C9 que hara de V de Fm7 el cual dará comienzo a un nuevo II V I (Fm7 – Bb7 – Ebmaj7) esta vez sumergiendose en una breve modulación a Eb.
El tema concluira con último II V I (Am7b5 – D7 - Gm) en Gm.
En cuanto a las últimas armonizaciones alternativas que nos aparecen entre paréntesis comentar que el D7/F# probablemente este pensado como acorde de paso para generar un movimiento crómatico en el bajo entre Gm y Fm7. Por último el Am7b5 – D7 resulta bastante evidente, siendo un nuevo II – V de Gm.

Juan Ramos.

www.musicalisis.com

24 comentarios:

  1. ¡Bárbaro!
    A ver si se nos pega algo.

    ResponderEliminar
  2. justo lo que buscaba, gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola ¿qué interés tiene analizar una canción cuya forma, armonía etc. es basicamente del siglo VIII? la adición de septimas da un barniz ¨moderno¨ a una canción cuyo único mérito es ser pegadiza.
    Ganas de perder el tiempo llamo yo a eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mamon pues muerete si kieres.

      Eliminar
    2. cualquier persona interesada en aprender armonia funcional, debe para ello analizar la estructura armonica de temas.
      este tema es perfecto para empezar a entender este tipo de cosas, es basico en ese sentido, aparte de que tiene la tipica progresion II V I, es decir cualquier estudiante le sirve de mucho este tipo de analisis.
      APARTE que despues de hacer el analisis del tema al tocarlo te abre la cabeza para hacer miles de cosas mas

      Eliminar
    3. Si eres tan capo...¿que mierda haces en un blog de este tipo?. BABOSO.

      Eliminar
    4. Jajajajajaja de los peores comentarios que he leido en tiempos!!!!! jajajajajajajajajajajajajaja para que estudiar astronomía si la base de su ciencia es de epoca clásica griega!?!?!?!?!?! JAJAJAJA QUE PENDEJO EL TIPO!

      Eliminar
    5. Que BRUTO QUE SOS!!!!

      Eliminar
    6. Sirve para improvisar.

      Eliminar
    7. Si es del siglo VIII entonces anda a analizar una de Shakira animal lame bolas

      Eliminar
  4. hay anonimo 1 , que ganas!!!!, en menos de un mes te diste vuelta, jajaja,tardaste 1 mes en darte cuenta?, el tema es genial, ahora, si vos no agregas lo tuyo y lees solo lo que esta escrito como una maquinita, es obvio que el analisis armonico no tiene ningun sentido, la idea es que con esto vos puedas improvisar!!!! sin meter la pata!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias, me agrada. Practico y sencillo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, me viene de perlas para tocar en el combo.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  7. Exсellent ρoѕt. Keep pοsting such kind of іnformatiοn on уоur site.
    Im reаlly impreѕsed by yоuг site.

    Thanks for shaгing уour thoughtѕ
    on keуwоrd. Regardѕ

    Hеre iѕ my web blog payday loans

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy buen aporte y a quien ya tenga este conocimiento tiene mucho mas en internet para poder ver. Todo aporte es bienvenido mas cuando se busca un fin didactico y darle la oportunidad a gente que no puede pagar clases particulares. Arriba y a seguir aportando!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. A ver si alguien me saca de la duda.

    Cito:
    "En la primera parte nos encontramos con el primer II V I (Am7 – D7 – G) que continua con un IV (C) que nos lleva a un nuevo II V I(F#m7b5 – B7 - Em) pero en la tonalidad relativa menor de G: Em. El II V I de una tonalidad menor suele construirse a a partir de la escala menor ARMONICA, de ahí que nos encontremos con el acorde disminuido F#m7b5. Ambas progresiones se repetiran de nuevo antes de comenzar con la segunda parte".

    ¿El acorde disminuido F#m7b5, acaso no es el típico II de la escala menor NATURAL de Em, y, a la vez, el típico VII de la escala mayor natural de G?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De una chaval !!!!!!!!!!!!

      Eliminar
    2. exacto, no tiene que ver si la escala es menor armonica o natural, el II grado siempre va a ser m7b5, y en su relativa mayor es el VII Grado. aclaracion, NO ES DISMINUIDO, en todo caso se lo llama SEMI-DISMINUIDO ya que para que sea disminuido la septima tendria que ser disminuida tambien, y aqui solo es menor.

      Eliminar
    3. exacto, no tiene que ver si la escala es menor armonica o natural, el II grado siempre va a ser m7b5, y en su relativa mayor es el VII Grado. aclaracion, NO ES DISMINUIDO, en todo caso se lo llama SEMI-DISMINUIDO ya que para que sea disminuido la septima tendria que ser disminuida tambien, y aqui solo es menor.

      Eliminar
    4. Dice menor armónica refiriéndose al V grado mayor del II V I, en la escala menor natural el V es menor

      (que le buscáis los tres pies al gato)

      Eliminar
  10. La primera parte se puede considerar una serie de septimas diatonicas identica al adagio de albinoni si partimos de la tonalidad de Sol menor por ejemplo, la serie empieza en Sol menor aunque la canción empieza con el acorde de la siguiente séptima C_
    La serie de septimas diatonicas a partir de sol_
    G_/ C_7/F7/BbM7/EbM7/A semidis/D7/G_
    Interesante y apasionante estructura para improvisar
    Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar