sábado, 9 de octubre de 2010

Las distancias en música – Los intervalos.

Llamamos intervalo a la distancia que existe entre dos sonidos.
La unidad de medida en música es el tono. La distancia más pequeña que puede haber entre dos sonidos (dentro del sistema tonal) es de medio tono o lo que es lo mismo de un semitono. La distancia que existe entre cada una de las notas de un piano, incluyendo las notas negras es de semitono. También hay un semitono de distancia entre cada traste de una guitarra.

Según la distancia que exista entre dos notas el intervalo recibe un calificativo. Veamos que tipos de intervalos nos aparecen dentro de una escala diatónica:

  • La distancia que puede haber entre dos notas de la escala consecutivas es de segunda menor si existe un semitono entre ellas o de segunda mayor si existe un tono. Por ejemplo, entre Do y Re existe una distancia de segunda mayor. Entre Mi y Fa (solo hay un semitono entre ellas) hay una distancia de segunda menor.

  • Los intervalos de tercera también pueden ser mayores y menores. Cuando existe un tono y medio de distancia la tercera es menor y cuando existen dos tonos de distancia la tercera es mayor. Por ejemplo la distancia entre las notas Do y Mi (dos tonos) es de tercera mayor y la distancia entre Re y Fa (tono y medio) es de tercera menor 

  • Los intervalos de cuarta pueden ser “justos” o aumentados. De cuarta justa son cuando la distancia es de dos tonos y medio, de Do a Fa por ejemplo. De cuarta aumentada cuando la distancia es de tres tonos (el famoso tritono del que oiréis hablar en muchas ocasiones) de Fa a Si por ejemplo.

    • Los intervalos de quinta pueden ser Justos o disminuidos. Disminuidos son cuando la distancia es de tres tonos (el tritono que mencionábamos antes, pero ahora con una distancia de cinco notas) como ocurre con la distancia que existe entre Si y Fa. Justos serán cuando contengan tres tonos y un semitono (Entre Do y Sol por ejemplo). 

    • Los intervalos de sexta pueden ser mayores y menores. Menores son cuando contienen cuatro tonos, por ejemplo entre Mi y Do. Mayores cuando contienen cuatro tonos y medio, entre Sol y Mi por ejemplo.

    • Los intervalos de séptima también pueden ser mayores y menores. Menores cuando contienen cinco tonos, por ejemplo de Sol a Fa. Mayores con cinco tonos y medio entre si (la mayor distancia sin salirse de una escala diatónica), de Do a Si por ejemplo. 


    Alterando las notas extremas de cualquier intervalo cromáticamente (mediante sostenidos o bemoles) se generan intervalos aumentados o disminuidos. Por ejemplo, entre fa y sol existe una segunda mayor, si coloco un sostenido al Sol obtendré una segunda aumentada.
    Otro ejemplo, si sobre el intervalo Mi y Sol (tercera menor) a la nota Sol le coloco un bemol, dará resultado un intervalo de Tercera disminuida.

    Aquí hay que fijarse en un detalle. La forma de calificar el intervalo viene impuesta por la cantidad de notas que contiene. Por ejemplo la distancia, en cuanto a tonos y semitonos se refiere, entre Mi y Sol (tono y medio) es la misma que entre Fa bemol y Sol (tono y medio), pero el primero es una tercera menor (consta de tres notas) y el otro es una segunda aumentada (consta de dos notas).

    4 comentarios:

    1. pero , si en una tercera te sale do alto y fa bajo con un semitono , que es Mayor o menor???? , por favor contestenme


      Grax , firma , un@ amante de la música.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Yo diría que es una cuarta disminuida. Ya que estaría formada por 1 tono y un semitono. (Do # - re = 1 semitono re - mi = 1 tono; mi fa bemol = nada, porque es la misma nota)
        Espero que te sirva

        Eliminar
    2. En el ejemplo gráfico de 7ª Mayor entre La y Si hay un error, pues no es semitono sino tono. De todos modos muchas gracias por el artículo, muy claro de entender para los que estudiamos sin ayuda de profesores.

      ResponderEliminar