Sobre este blog

Varias son las motivaciones que me han llevado a crear este blog y mantenerlo en marcha. Por un lado quería crear un complemento que pudieran consultar mis alumnos (muchas de las entradas están relacionadas directa o indirectamente con temas que trato en mis clases). También es un apoyo didáctico que precisaba en otras publicaciones para completar e ilustrar mejor su contenido. Y es fácil que se vaya convirtiendo en un rincón donde compartir aquellos maravillosos detalles que uno siempre encuentra en las obras que le han tocado alguna vez por dentro. 

En todo caso no es un lugar en el que se pretenda sentar cátedra, el que escribe es consciente de que va a ser un aprendiz toda su vida y que muchos conceptos, sobre todo dentro del mundo del lenguaje musical pueden enfocarse de diferentes perspectivas. En todo caso me gustaría compartir lo que he aprendido, aprendo y aprenderé, con el enfoque más empírico posible. 

La música es técnica y sentimiento, su análisis desde mi punto de vista debe constar de técnica pero también de ese sentimiento. A veces no salen las cuentas y es el oído, la intuición e incluso en algunos puntos el corazón quien te da la respuesta. Pienso que es bueno que sean ellos quienes tengan la última palabra. Sobre esta premisa serán desarrollados, con sus aciertos y con errores, cada uno de los análisis y artículos.


Juan Ramos