sábado, 23 de octubre de 2010

Los Simpsons y el modo Lidio b7

 
















La escala lidia b7, frecuentemente llamada lidia de dominante por su asociación a los dominantes sustitutos, se genera a partir del IV grado del modo menor melódico.
Su uso, como comentaba, está ligado, sobre todo en el ámbito jazzístico y fusión, al acorde de IIb7 o IIb7#11, cuando realiza función de dominante sustituto. Un uso bastante menos común, entre otros, se encuentra en algunos enfoques dentro del Blues, cuando se utiliza la escala mayor en lugar de la pentatónica, se utiliza escala por acorde y se cambia el VII grado de la escala sobre el acorde de IV grado por la blue note.
Menos habitual es encontrarla como escala principal de un tema y bastante menos como única escala estructural. Esto es precisamente lo que ocurre con el tema principal de la serie de animación The Simpsons.
Su compositor, Danny Elfman aprovecha las características más llamativas que estructuran la escala, como son su IV grado elevado característico del modo lidio y el VII grado menor proveniente de la escala melódica, para generar un discurso melódico (valga la redundancia) que funciona de una manera altamente accesible para el oyente no acostumbrado a este tipo de lenguajes.
El tema principal es muy breve y se repite reiteradamente en diferentes tonalidades, lo cual ayuda a familiarizarse con él y a que se establezca como motivo. Un segundo tema con características similares utiliza la lidio b7 y elementos del motivo principal por lo que no se aleja demasiado de su enunciado y ayuda a que procesemos fluidamente el tema en las primeras escuchas.

Aquí se puede observar el uso de la escala en tono de Do Lidio b7 como materia prima del tema principal:
La parte b del tema también hace uso de la escala, en este caso en tono de Mi lidio b7:

Escala Mi lidio b7:
Perdiéndome por Internet encontré un artículo que asociaba el uso de la escala con “la inestabilidad de la familia tipo americana” y también realizaba ciertos paralelismos sobre parte de uno de los motivos principales del tema “Maria” del musical “West Side History”. Desconozco si es cierto o no y no he encontrado el momento de investigar sobre esto. En todo caso, sea cierto o no, me parece interesante que aquella disertación pasara por la cabeza de alguien…

2 comentarios: