Veamos un nuevo modelo para ejecutar
arpegios melódicos. En esta ocasión vamos a realizar acordes
cuatriada de Séptima y vamos a aprender las cuatro posiciones más
habituales.
Como ocurría con el anterior video estos ejercicios nos ayudan a
visualizar los cambios que se producen en cada variante del acorde de séptima: Como rebajamos la
7ª para ejecutar la séptima de dominante, como bajamos la 3ª para
el acorde m7 y como rebajamos también la 5ª para realizar el m7b5.
La disposición de las notas del
acorde se encuentran ordenadas: 1ª (fundamental) – 3 – 5ª y 7ª.
En total dos octavas desde la 6ª a la 1ª cuerda y viceversa. En el
ejemplo, al igual que en el pasado video hemos usado el acorde de
Sol. No es necesario recordar que, al no haber notas al aire, podemos
cambiar de acorde simplemente comenzando por otro traste a partir de
la sexta cuerda.
Técnicamente es un ejercicio estupendo
para la mano “izquierda” (derecha para zurdos, como en el video…)
como cualquier ejercicio de arpegios melódicos (arpegios donde no se
mantienen sonando las notas). Como siempre hemos buscado la
digitación que hemos creído más correcta haciendo uso de los
cuatro dedos.
En cuanto a la otra mano recomendamos
la alternancia de los dedos índice y medio o el movimiento alterno
de pua arriba y abajo. Si se quiere hacer uso del barrido (sweep
picking) puede descenderse con la pua y cambiar de movimiento solo
cuando nos vemos obligado a tocar dos veces seguidas la misma cuerda.
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