miércoles, 22 de septiembre de 2010

La escala mayor



La escala Mayor es la escala más conocida y usada en occidente. Es una escala jerárquica ya que una de las notas es la principal, a la que llamamos tónica. A partir de la tónica se crea el resto de notas de la escala mediante una serie de distancias que son:

Tono – Tono – Semitono – Tono – Tono – Tono – Semitono.

Si a partir de cualquier sonido coloco los demás respetando estas distancias obtendré siempre una escala mayor. El tono de la escala será el del sonido por el cual haya comenzado a generar estos intervalos. Si por ejemplo creo la escala a partir de la nota Do obtendré la escala de Do mayor:


En un piano encontraríamos estas notas con la siguiente disposición:


Fijaros como entre las notas que están a un tono de distancia nos encontramos con notas negras. Esas notas negras se encuentran a distancia de semitono entre cada una de las notas blancas que las rodean. Gracias a esto podemos generar escalas a partir de cada uno de los sonidos que tenemos en nuestros instrumentos, es decir en todas las tonalidades posibles con las que se trabaja en la música occidental.

Entre mi y fa, y entre Si y do no existen notas negras ya que entre estas notas solo hay una distancia de semitono, por lo tanto no “cabe” ningún otro sonido en medio.

Contando las notas blancas y negras el teclado de un piano estaría dividido por semitonos:


En una guitarra cada uno de los trastes es un semitono:


Conociendo esto podremos generar la escala en cualquier tonalidad. Veamos por ejemplo la escala de Mi mayor:





Esta escala es la más extendida actualmente en todo el mundo y probablemente sea nuestro referente principal a la hora de intuir las estructuras musicales que escuchamos diariamente.

Como ocurre con todas las escalas tonales, los sonidos “giran” alrededor de la nota principal (tónica) como se de un sistema solar se tratara. El V grado de la escala (Sol en tono de DO) recibe el nombre de “Dominante” y es considerado el lado opuesto a la Tónica.
 
Otro grado muy importante en la escala mayor y que nos ayudara a comprender mejor otros tipos de escala (especialmente los diferentes modos de la escala menor) es el VII, llamado “sensible” (Nota SI en tono de DO). Esta nota tiene una atracción mayor que el resto sobre la Tónica. Este “efecto imán” es muy sencillo de percibir, basta con tocar la escala mayor (o cualquier melodía sobre la escala mayor) y reposar en el VII grado. Notaremos como esta nota “pide” resolver sobre la nota principal de la escala.
Sobre el resto de notas también se pueden percibir diferentes niveles de atracción. La interacción entre ellas (en la mayoría de casos mediante la intuición) es la que nos ayudará a transmitir y a recibir las ideas musicales.


Para ampliar la información:

28 comentarios:

  1. Valiosa información para un neófito como yo. Felicitaciones. Seguire este blog dia a dia, al igual a tus aportaciones en Hispasonic.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Hola, me ha ayudado mucho con un trabajo del instituto, GRACIAS

      Eliminar
  3. Esta muy bien aunque faltaría poner los nombres que reciben los otros grados de la escala mayor.

    ResponderEliminar
  4. gracias m ayudo muchisimo

    ResponderEliminar
  5. quacias esta interesante

    ResponderEliminar
  6. cual es el tono de b y semitono de Ab y Db

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a b le subis un tono queda c# ... Un semitono a Db queda E y un semitono a Bb queda c

      Eliminar
    2. Si subes un semitono a Db queda D, y si subes un semitono a Bb queda B. Lo has confundido con el sostenido (#)

      Eliminar
  7. uy tenes razon no me di cuenta xd

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la explicación, se agradece de manera tan clara.

    ResponderEliminar
  9. Llevo todo un cuatrimestre para entender esto, y gracias al ejemplo del piano me ha quedado todo muchísimo más claro. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Tengo una duda...
    Al momento de hacer el de RE me está saliendo incorrecto:

    T - T - T1/2 - T - T - T - T1/2
    RE-MI-FA#-SOL-LA-SI-DO#-RE#

    Lo hago varias veces pero simplemente me da lo mismo... Ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me pasa igual por mas que intento me da lo mismo, ayudaaaaaa, alguien pueda darnos una explicacion detallada y clara

      Eliminar
    2. de mi a fa hay un semitono amigo ese es tu error

      Eliminar
    3. nojoda no sirve esta mierdaaa
      no sirveeee

      Eliminar
  11. si gracias me sirvio de algo

    ResponderEliminar
  12. aprende a escribir bien

    ResponderEliminar
  13. aver aver,aqui no es para pelear es para aprender gracias

    ResponderEliminar
  14. jajajajajj por favor indios gracias

    ResponderEliminar
  15. El gráfico del piano me hizo entender la relación de sostenidos y bemoles. No Me lo olvido más gracias !!

    ResponderEliminar
  16. Muy buena página. Y muy buena idea. Te recomiendo que veas este video y que dirigas tus análisis en esa dirección. Tiene gran popularidad en el mercado el día de hoy. https://www.youtube.com/watch?v=2LyEpA4B9_o.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  17. hay no yo no entendi nada que mala respuesta ,te odioooo

    ResponderEliminar