lunes, 28 de febrero de 2011

Las dos caras de Layla – Eric Clapton - (Segunda parte)

La primera parte de Layla (la que corresponde en autoria a Clapton) nace de un triangulo amoroso muy particular y que ha quedado inscrito en la historia del rock. La inspiración de Eric se origino en la que seria su gran amor, no correspondido por ello aquellos tiempos: Pattie Boyd. La cual estaba casada con uno de sus mejores amigos, el exbeatle Gorge Harrison.

La propia Pattie Boyd fue una de las primeras personas en escuchar el tema. Parece que Clapton la cito, le puso la maqueta del tema y estuvo observándola atentamente para ver como reaccionaba, sin llegar a decirle que la había escrito suspirando por ella.

Parece que la canción no logró el efecto inmediato que perseguía el guitarrista, aunque debió dejar una semilla lo bastante importante en esta chica ya que años más tarde Pattie dejaría a Gorge Harrison para casarse con él.

Motivo principal de la versión eléctrica.
En la primera parte vimos las diferencias entre acordes que existe entra la versión original del tema y la versión realizada para el acústico grabado por la MTV a principios de los 90. Clapton recompuso el tema armónicamente y eso mismo hizo con la parte melódica.

Para empezar Clapton elimina el Leitmotiv principal del tema en la versión acústica. No aparece ni un solo guiño a la característica melodía que mediante tres octavaciones diferentes repiten al unísono tres guitarras en la versión original.

Por el contrario Clapton introduce un solo al comienzo de la canción (no sabemos si improvisado o no) en un estilo acústico, que debido entre otras cosas a la carencia de sustain que le proporciona la guitarra eléctrica, es muy diferente a los fraseos a los que nos tiene acostumbrados sobre este tema en eléctrico y en vivo.

Tanto para el “punteo” de la intro como para el solo usará la escala de Re menor pentatónica más el 2ª grado de la escala menor (mi), exactamente la misma que utilizó para el famoso motivo principal de la versión en eléctrico.
Fragrmento solista de la introducción de la versión acústica.


En el solo del unplugged usará esta misma escala más la nota blues (lab)
Fragmento del "solo" en la versión acústica.

En la versión eléctrica no se grabo ningún solo (salvo los “slides” en la parte de piano compuesta por Jim Gordon). Pero durante las estrofas una guitarra “frasea” al mismo tiempo que la voz usando la escala pentatónica y la nota blues (a la que llega estirando la tercera cuerda pues no abandona en todo momento la 5 posición en la guitarra). Al escucharla parece como si en algunos momentos intentará imitar la melodía de la voz.

En cuanto a la voz de la melodía los cambios son importantes. De hecho si no fuera por la armonía del acompañamiento (aunque, como vimos en la primera parte también contiene interesantes diferencias), la letra y porque respeta gran parte de la estructura rtimica, podríamos pensar que se trata de otro tema distinto. Entrar a detacar todas las diferencias extendería demasiado este articulo que no aspira a ser tan exhaustivo, la comparación entre ambas partituras ya lo es por si misma, véase este ejemplo:
Fragmento de la voz (estrofa), versión eléctrica.
Mismo fragmento en la versión acústica.
Fragmenro de la voz (estribillo), versión eléctrica.
Mismo fragmento de la voz, versión acústica.

Como comentaba en la primera parte, no es habitual que una artista realice después de 20 años una versión de un tema propio sin destrozarlo o sin aportar nada nuevo (véase entre muchos otros ejemplos el unplugged de “Living on a prayer” de Bon Jovi ;) )

No hay comentarios:

Publicar un comentario