viernes, 24 de septiembre de 2010

El modo mayor suavizado. Moonlight shadow – Mike Oldfield

Me he encontrado en muchas ocasiones por la red, con análisis de canciones que se dice que están en modo menor cuando realmente no abandonan en ningún momento el modo mayor.

Es cierto que es fácil encontrar cierta ambigüedad en algunos temas provocados por el uso consciente o no del modo eolio o menor natural. Pero en otras ocasiones esa ambigüedad no existe. Uno de estos casos es el famoso tema de Mike Oldfield “Moonlight Sadow” que en varias ocasiones lo he visto analizado como si estuviera en Do# menor e incluso he visto arreglos y transcripciones orientados desde esta perspectiva, lo cual evidencia la influencia que puede tener esa percepción. Creo entender cuál es el origen de esta confusión y me gustaría hablar de ella.

Podríamos afirmar con total seguridad que el tono de Monligth shadow es Mi mayor. Todos los acordes (tan solo utiliza 4: I IV V y VI), así como su melodía tanto en la voz como en los encantadores fraseos solistas “Oldfinianos” de guitarra corresponden a esta tonalidad. El acorde de Mi (tónica) nos aparece siempre después de su V grado Si mayor (dominante). Pero es precisamente tras estas cadencias perfectas (V-I) cuando de nuevo nos aparece el V para resolver en la tónica secundaria VI durante las estrofas del tema. La tónica secundaria del modo mayor, como sabemos, corresponde también al I grado del modo relativo menor. Esta insistencia sobre el VI grado nos puede llevar a pensar erróneamente que esta usándose funcionalmente el modo menor. 

El patrón armónico de la estrofa es: VI IV V I V VI (Do#m – La – Si – Mi – Si – Do#m). Como se puede comprobar, el IV V I nos debería confirmar la tonalidad de Mi mayor con rotundidad en nuestro oído (analíticamente lo hace), pero el comienzo y final sobre el VI grado suaviza ese modo mayor provocando que escuchemos trazos de algo muy parecido a Do# menor natural (o modo eolio). Se puede reconocer que aunque la cadencia de la frase es una cadencia rota de Mi mayor, algo completamente integrado en este modo, la forma en que se produce, tras una cadencia perfecta, provoca esa sutileza que logra, entre otras cosas, que este tema no sea un IV -V – I - VI más. 

Tras decir esto insisto en no calificar este tema en ningún caso como perteneciente a Do# menor o modo eólico, ni siquiera su estrofa. Debería entenderse más como una libertad sobre el modo mayor que debilita en algunos instantes el centro tonal ampliando el valor de las funciones secundarias ya que Do# no deja en ningún momento de la canción de ser una tónica secundaria (VI) de Mi ya que su efecto tonal de reposo lo provoca el aparecer tras la nota Si (V), que actúa en todo momento como dominante de MI mayor.

El uso de la escala pentatónica (con inclusiones de notas de la escala mayor) desde la introducción sobre el mástil en la 1ª posición del modo menor (a partir del Do# en la 6ª cuerda) como punto de partida de los fraseos melódicos, nos indica que Mike Oldfield quizá pretendía un juego entre el modo mayor y el modo menor natural. Cierto es que todo esto parece un detalle muy simple pero precisamente es la estructura de la primera estrofa la que sostiene el ambiente que envuelve la canción apoyado por la dulce voz de Maggie Reilly.

La canción comienza en cambio con una progresión mucho más habitual dentro del modo Mayor: I V VI IV V (Mi – SI – Do#m – La – Si). Lo es también la continuación de la estrofa o “puente” que utiliza esa misma progresión. El estribillo se queda reducido al uso de solo dos acordes V y I (Si y MI).

En cuanto a las partes solistas podemos encontrar el uso de la escala pentatónica, arpegios y pinceladas melódicas mediante el uso de notas de la escala mayor, especialmente el VII grado (sensible). 

En la introducción la frase comienza sobre un arpegio de Mi mayor para a continuación jugar con elementos pentatónicos más el uso, como decíamos, del VII grado del modo mayor que en ocasiones resolverá en la tónica (haciendo función de sensible) y en otras ocasiones no.

En el primer solo al final del tema (sonido de guitarra limpia) utiliza elementos de la introducción jugando mucho con los arpegios. En esta ocasión el uso de notas corresponde a la escala mayor haciendo uso por primera vez de la nota La (IV grado), aunque en mi opinión esto es debido al uso de arpegios donde esta nota actúa en casi todos los casos como bordadura al final de ellos, prescindiendo de ella salvo en una ocasión en los fraseos lineales. En el último solo (guitarra con Overdrive) el estilo de fraseo es más libre con respecto a las presentaciones anteriores y como en la introducción hace uso de la escala pentatónica más la nota sensible (Fa#) del modo mayor, obteniendo esa combinación de sonido blusero y melódico al mismo tiempo. Rasgos muy habituales en muchos solos de Mike Oldfield.

1 comentario: