viernes, 11 de febrero de 2011

Las dos caras de Layla – Eric Clapton - (Primera parte)

La mayoría de veces que he escuchado la versión de un buen tema a cargo de su propio autor, años más tarde de su primer estreno, suelo sentirme decepcionado. Bien porque no aporta nada al original en el mejor de los casos o bien porque pierde frescura y “feelling”. Desgraciadamente, para mi percepción, esto último suele ser los más habitual. Supongo que en la mayoría de casos estas versiones persiguen una motivación económica (en muchos casos debido a una presión de la industria sobre el autor) unido a que el artista probablemente ya no siente ese “feelling” que mencionaba y que le acompañaba al principio por su tema (quizá por haberlo interpretado tantas veces o porque él ya no es el mismo que cuando lo escribió) provocan que se den en ocasiones casos lamentables (no dire nombres… :) ).

Jim Gordon
Sin lugar a dudas no es el caso de Eric Clapton y el tema Layla (que comparte autoría con el malogrado Jim Gordon). La versión que realizo Clapton para el concierto de la MTV, que fue editado en CD y Video en los noventa, aporta tanto por si misma que casi podría considerarse un tema independiente. Y es que Clapton no solo reinterpreto el tema en su versión acústica si no que reescribió el tema de arriba abajo dotándolo de personalidad propia logrando, al menos para mis oídos, que sonara a nuevo.

Las modificaciones que realizó fueron muchas, algunas como la instrumentación resultan bastante obvias. Nosotros nos centraremos en la armonia y la melodia tanto de la guitarra como de la voz .

Progresión armonica:

La introducción contiene los mismos acordes que aparecerán en el estribillo y en las dos versiones el patrón es el mismo: Dm Bb y C . Nos encontraríamos por tanto, en esta parte del tema, en el modo de Dm.

En la estrofa la versión original comienza con un C#m G#m C#m, acordes que sugieren la tonalidad de C#m natural (o modo eolio) pero que no terminaran de establecerse siendo, como veremos, la tonalidad de la estrofa E mayor.

Eric Clapton
En la versión acústica la estrofa si comienza afirmando la tonalidad de C# menor al sustituir el G#m por el G#7. Esta tonalidad desaparece con el acorde siguiente C mayor que bien podemos justificarlo como acorde préstamo de la tonalidad relativa mayor de C o como acorde préstamo de la tonalidad de Em, ya que la tonalidad en la que se desarrollará el resto de la estrofa se encuentra en E mayor. Personalmente me quedo con la segunda opción ya que el C formara parte de una cadencia que reposará sobre el acorde de E.

A partir de ahí seguimos encontrando diferencias entre la versión original y la versión acústica. En la primera nos encontramos con la progresión: A/F# (debería escribirse como un F#m7 siendo rigurosos pero al realizar la guitarra un A mayor y el bajo la nota F#, los autores prefirieron cifrarla en su momento de esta manera) B – E – A - A/F# B -  E (fijarse en la progresión de quintas que realiza el bajo durante todo el patrón) y el acorde de Am que sirve de impulso modal para entrar en el estribillo que usará los mismos acordes de la introducción en Dm. El Am por lo tanto será un V del modo menor natural de Dm.

En la versión acústica transformará el acorde A/F# en el acorde F#m (esto refuerza la idea de que la funcionalidad real del A/F# en realidad simplemente fue la de un F#m7 pero con un cifrado que distinguiera la interpretación de la guitarra y la del bajo) y antes de entrar en este acorde convertirá al E en E7,convirtiéndolo en un V del IV (dominante secundaria) que resolverá en realidad en un II (aunque también subdominante como el IV). La final de la progresión terminará en un A mayor en lugar de un Am como ocurría en el Layla original por lo que la entrada al estribillo tendrá una mayor potencia tonal ya que aparece el V de Dm como acorde mayor, es decir con toda su potencia de dominante.

En definitiva comprobamos como en la versión acústica, donde era imposible incluir la fuerza de la versión eléctrica por razones obvias, Clapton equilibra la balanza añadiendo cierta “contundencia” tonal, generando dominantes donde antes habían V menores y añadiendo algún Dominante secundario, a parte de un ritmo mucho más marcado y blusero.

Diferencias entre ambas progresiones:

Versión en "eléctrico":

Estrofa: C#m G#m C#m C D E A/F# B E A A/F# B E Am
Estribillo (introducción): Dm Bb C

Versión en acústico: 

Estrofa: C#m G#7 C#m C D E E7 F#m B E A F#m B E A
Estribillo (introducción): Dm Bb C (igual en ambas versiones)



3 comentarios:

  1. Genial como siempre, esperando ya la segunda parte!

    gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente blog en estos dos días que lo estoy revisando he aprendido mucho, sigan adelante ...

    ResponderEliminar
  3. And involving those two there exists a whole world of variety possible.
    You're going to get that all of them range in price, size, at the same time as what they need to offer. Start by sorting out the blog on Kitchen - Aid KHB300 hand blender and also you will find everything you need.

    My blog: hand blender *facedaily.tk*

    ResponderEliminar