martes, 28 de agosto de 2012

Arpegios triada melódicos – Video clase de guitarra

La práctica del arpegio es muy útil para los instrumentistas en general y los guitarristas en particular por una gran cantidad de motivos. Uno de ellos es el mejor conocimiento del interior de un acorde, las notas que cambian de posición cuando cambia el modo o el estado del acorde.

Aprender a realizar arpegios con un instrumento sin saber que notas son las que estamos tocando y que posición ocupan en el acorde (así como en la tonalidad) es quedarnos a la mitad del camino. También lo es conocer la teoría pero no llevarla a la práctica con algún instrumento (aunque sea monofónico) para que nuestro oído conozca el resultado y el concepto no se quede en su versión abstracta. 

Los arpegios que proponemos en el video están especialmente pensados para esto. Usaremos una de las posiciones más estándar de la guitarra, la posición progresiva de cejilla que utiliza, por ejemplo, el acorde de Fa mayor y menor, y vamos a descomponerla nota por nota realizando un arpegio melódico (sin mantener ninguna de las notas) siendo conscientes previamente de cual es su posición dentro del acorde: 1ª – 3ª – 5ª.
Hemos escogido el acorde de Sol como ejemplo pero es obvio que podría ser cualquier otro comenzando en un traste diferente a partir de la sexta cuerda. 

Observaremos (y sobre todo escucharemos) como baja medio tono la 3ª cuando cambiamos al modo menor. Y como aparte de la tercera también se rebaja la 5ª cuando realizamos el arpegio sobre el acorde disminuido.

De paso comprobaremos como esta posición que empieza por la nota fundamental del acorde (su nota principal) contiene solo una nota 3ª, dos veces la 5ª y tres veces la 1ª en este orden:

1ª – 5ª – 1ª – 3ª – 5ª – 1ª

Hemos realizado la digitación de la mano “izquierda” (entre comillas porque el video esta realizado por un zurdo con su mano derecha…) pensando en el movimiento más ortodoxo y recomendable, pero evidentemente existen otras opciones y alternativas.

También hemos añadido como “extra” una segunda parte donde se observan distintas opciones para tocar el arpegio con la mano “derecha”, tanto con los dedos como con la pua.





Entradas relacionadas:

1 comentario:

  1. Los arpegios que proponemos en el video están especialmente pensados para esto. Usaremos una de las posiciones más estándar de la guitarra, la posición progresiva de cejilla que utiliza, por ejemplo, doctorariobo.com/biografia-de-manuel-ascencio-segura/

    ResponderEliminar