Las escalas menor armónica y melódica se originaron con un fin muy funcional hace poco más de tres siglos. Resumiéndolo bastante podemos afirmar que la función de la escala menor armónica se creó para justificar el uso del acorde de dominante sobre la escala menor natural. Y la escala menor melódica para evitar el salto de segunda aumentada que se producía entre el sexto y séptimo grado de la escala menor armónica.
En aquellos primeros momentos y en muchas de las realizaciones más clásicas se utilizaba el sexto grado aumentado de la escala melódica cuando precedía al séptimo grado aumentado. Al fin y al cabo ese es el motivo por el cual se creó. Por lo tanto cuando la escala se tocaba de manera descendente se suprimían esas alteraciones.
Ha llovido mucho desde entonces y hoy en día muchos autores utilizan los modos armónico y melódico con completa libertad, sin la necesidad de usar las alteraciones propias de cada uno con una función específica.
Con esa libertad está compuesto el legendario tema Starway to heaven interpretado por Led Zappelin, compuesto por Jimmy Page y Robert Plant y que vamos a ver como ejemplo.
Los acordes usados para la armonía en este tema surgen de la combinación de los modos del modo menor pero las alteraciones sobre el 6º y 7º grados no perseguirán necesariamente una función tonal, o lo que es lo mismo, generar una sensible que resuelva en la tónica y un 6º alterado que resuelva en la sensible. Nada de eso usara acordes como Re mayor o Mi mayor desde un punto de vista mucho más modal que tonal.
La melodía principal interpretada por el vocalista, quizá por ser precisamente la melodía principal y contenga un discurso melódico suave, usa exclusivamente el modo de la menor natural (o modo eólico que sería lo mismo). Sera la guitarra y el bajo los que usaran esas alteraciones propias de los otros modos. Es decir, las notas Fa# y Sol# que se encuentran en los acordes de Re mayor y Mi mayor.
En algunas ocasiones se usa el V grado en modo mayor (Mi) pero sin resolver en la tónica. En otras ocasiones el V grado aparece en modo menor y si resuelve en la tónica, reforzando el carácter modal del tema que mencionábamos antes.
Uno de los propósitos más interesantes para utilizar esta combinación de escalas lo encontraremos en la introducción. En ella la combinación de acordes provenientes de cada uno de los modos, junto con las inversiones a las que somete algunos de ellos le permite conseguir a la guitarra un bajo cromático descendente que comienza en la tónica de la escala (la) y baja semitono por semitono hasta llegar al Mi, sobre el que se generara el V grado menor que resuelve modalmente en la tónica La menor. Probablemente cada nota simule un escalón de esa “escalera” que da título al tema.
El solo del tema es un clásico por el que han pasado muchos guitarristas en su aprendizaje y que ha influido con su lenguaje en muchos fraseos posteriores. Para el solo hace uso casi exclusivamente en la escala pentatónica, sobre la tablatura es fácil divisar cuáles han sido las posiciones usadas puesto que tiene una concepción muy vertical, prácticamente no progresa horizontalmente sobre el mástil, saltando de unas posiciones a otras para desarrollar el solo. En varias ocasiones “rellena” la escala pentatónica con el sexto grado de la escala menor (nota Fa) generando frases algo más liricas.
Lo vamos a dejar aquí aunque obviamente podría extenderse mucho más este breve análisis de un tema que permanecerá siempre como uno de los grandes clásicos de la historia del rock. Será fácil que recurramos a él en otras ocasiones para hablar de otros detalles que lo constituyen.
Muy interesante! Me podrías explicar por qué el re mayor y el mi mayor los utiliza desde un punto de vista mucho más modal que tonal? Esto no lo entiendo por qué... XD Muchas gracias!
ResponderEliminarHola Maconya,
ResponderEliminar“…las alteraciones sobre el 6º y 7º grados no perseguirán necesariamente una función tonal, o lo que es lo mismo, generar una sensible que resuelva en la tónica y un 6º alterado que resuelva en la sensible…”
Por ejemplo, el acorde de V grado en una escala tonal siempre hará función de dominante (resuelva o no en la tónica), en una escala modal el V grado no tiene por que hacer de dominante. En “Starway to heaven” el acorde de V grado, cuando aparece mayor, no ejerce esa función de dominante, más bien actúa casi como un “acorde de paso”. Curiosamente, y esto también lo apunta el artículo, cuando el V resuelve carencialmente en el I lo hace como acorde menor, es decir sin hacer uso de la sensible ;).
Un saludo!
Hola, primero de todo darte las gracias! Ahora pecaré de ignorante... pero no sabía que también había escalas modales... jejeje veo que aún me queda mucha teoría por aprender (aunque la verdad es que acabo de empezar XD). Por eso mismo no había entendido la explicación que hay en el artículo. He comprado el libro de Enric Herrera, pero digamos que no se explaya mucho explicando... XD así que voy muy despacito hasta que entiendo todo bien. Y la verdad aún me queda bastante hasta llegar a las cadencias. Aún así gracias por la respuesta, me resultan muy interesantes estos análisis. Gracias de nuevo,
ResponderEliminarSaludos!
El libro de Enric Herrera está bien, pero para un autodidacta puede ser un manual demasiado áspero. Siempre he visto el libro de Herrera como un manual de consulta para alguien que ya posee conocimientos en la materia o como libro de apoyo en clases presenciales (probablemente Enric lo escribiera como síntesis de sus clases).
ResponderEliminarTe recomiendo que a parte del libro de Enric consultes otras fuentes para contrastar las ideas y los puntos de vista.
En la práctica como más se suele aprender es destripando canciones reales para ver como se han llevado a la práctica esos conceptos teóricos. La teoría por si misma es muy espesa para asimilarla correctamente, consolidarla y que no se olvide. Lo importante es entender la esencia de todo, el “por que” y saber llevarlo a la práctica.
En este blog y en su blog hermano de hispasonic intentaremos ayudar a trazar alguno de estos caminos.