jueves, 8 de septiembre de 2011

Aprender la base del solfeo en dos clases. ¿Lo intentamos?

Esta claro que no vamos a incluir en estas breves lineas todo el contenido de la asignatura de Lenguaje Musical que en España son 6 cursos completos en el conservatorio.
Evidentemente este artículo tampoco puede incluir los años de practica que se necesitan para escribir y leer con fluidez sobre el pentagrama.
El objetivo es explicar las bases en las que se desarrolla este lenguaje de escritura y lectura para aquellos que no lo conozcan o que abandonaron las clases al poco de comenzarlas. El objetivo de estos dos artículos es que a partir de ellos puedas (no sin mucha paciencia) “descifrar” una partitura. Dicho de otro modo, entender el sistema para que, aun sin poderlo leer con la soltura de alguien que ha entrenado durante las clases correspondientes que se realizan en las escuelas con la práctica progresiva que es necesria, pueda,como mínimo , intuir lo que esta ocurriendo al menos en trazos generales. Esto pienso que puede ser verdaderamente útil para aquellos que usan la tecnología para leer o escribir partituras (programas de edición como por ejemplo Sibelius, Finale, Guitar pro, etc), o escriben en sistemas alternativos o específicos de instrumento como la tablatura.

En la escritura musical se utilizan principalmente dos elementos: Las figuras de nota y el pentagrama sobre el que se colocan. Luego existe una extensa lista de símbolos que ayudan matizar y a completar hasta el más mínimo detalle la música que ha de sonar.
Para escribir y leer música necesitamos que nos indiquen dos factores: La altura del sonido (si es un Do, un Re, etc...) y la duración.

La altura de sonido:

La interpretamos según la posición de la nota sobre el pentagrama. Puede estar colocada en un espacio o en una linea, cada posición sobre la que asciende es una nota más de la escala diatonica

Para averiguar a partir de que sonido se organizan cada una de las notas se usa la clave que se coloca al principio del pentagrama. La clave de Sol, por ejemplo, nos indica que la nota sol se encuentra en la segunda linea del pentagrama. Por lo tanto a partir de ahí, en el orden de notas de la escala diatónica, sabemos que el siguiente espacio sera la nota La, luego la siguiente linea la nota Si, el siguiente espacio la nota Do, etc...
Si la melodía supera de manera ascendente o descendente la extensión de las cinco lineas del pentagrama, se usaran lineas adicionales:




Existen siete claves diferentes, aunque las más usadas son la clave de Sol y de Fa en cuarta linea. Pero tambien estan en vigor las claves de Do en 1, 2, 3 y 4 linea, y la clave de Fa en 3 linea.



Estas se usan principalmente para evitar el uso excesivo de lineas adicionales y abarcar todo el espectro sonoro (al menos el tradicionalmente usado). Pero también son muy útiles para que el interprete (mediante un entrenamiento adecuado) pueda transportar de una forma más sencilla, y sin tener que reescribir la partitura, el contenido del tema a diferentes tonalidades.
Una indicación muy usada es la de "octava alta/octava baja" que se coloca sobre un pasaje y automáticamente lo transporta ascendente o descendentemente una octava (o más si así lo indica).

Como decía las notas se escriben en un orden diatónico, para las notas alteradas cromaticamente se usan los símbolos de sostenido y bemol que elevan y disminuyen respectivamente un semitono la nota junto a la que esta colocada. El efecto de estas alteraciones dura hasta el final del compás desde el momento en el que aparecen. El símbolo para anular su efecto antes de que este se anule por si mismo al cambiar de compás es el Becuadro.



Si aparecen al principio del tema, tras la clave correspondiente, las alteraciones se mantienen durante toda la pieza. Esto se denomina armadura. Las armaduras pueden cambiar varias veces durante el transcurso de una pieza ya que están relacionadas directamente con la tonalidad y los cambios de esta.


Bien, esta ha sido la "primera clase" de solfeo. Como explicaba al principio es un resumen que aspira a que aquel que no haya estudiado nunca este lenguaje pueda tener una visión general (muy general por supuesto, pero si conocemos esto lo demás es más de lo mismo) de lo que sucede en una partitura. Y que quizá sirva de punto de partida para el autodidacta. En la segunda (y ultima parte) explicaremos la base de la escritura rítmica y lo mas importante, un pequeño "truco" que nos permitirá "descifrar" ritmicamente cualquier partitura que nos encontremos, aun sin haber estudiado solfeo.

Juan Ramos.


(Imagen cabecera: n-ko)

16 comentarios:

  1. Para los que abandanomos es solfeo es tener un punto de partida, gracias

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  2. Sencillo , bien redactado y facil asimilo para el lector .

    Queremos mas.

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  3. como puedo hacer para hacer la armadura de DO de MI, Fa, La, SI y Fa pero necesiiito ke me ayuden ahorita por ke es para mañana y no se como hacer :'(

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  4. necesito una octava ascendenteeeeeeeeeee

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  5. mch eso es para principiantes no rifan jajaj no la verdad yo soy un novatillo jeje si me ayudo mucho grasias

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  6. esta bien hecho lo entendi muy bien gracias

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  7. Muchas gracias Juan, que gran trabajo haces.

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  8. Gracias Juan, muy entendible.

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  9. Gracias por el trabajo
    En la ultima imagen de las armaduras me perdi por completo, ¿Podrias explicar porque se van llamando Re mayor, Fa Mayor .... y que significa?
    Gracias

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  10. como acceder a la segunda lección de solfeo.

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  11. Buenísimo, se entiende perfectamente, cosa que no había encontrado en otras teorías. Gracias.

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